miércoles, 19 de diciembre de 2012

CUANDO ÉRAMOS FEOS

Hace unas semanas, en un intento por promocionar mi blog, he empezado a hablar de él entre mis amigos y familiares. En ello estaba cuando recibí un mensaje privado de un amigo, a través de mi perfil de facebook, que decía lo siguiente (transcribo literalmente):
"Consejo: Comic Sans es una letra muy mal vista (incluso odiada) en Internet y entre los blogeros. La razon es que se considera un tipo de letra del que se ha abusado muchísimo y en contextos para los que no fue creado (como artículos y documentos serios u oficiales).
Puede parecer una chorrada, pero si alguien ve Comic Sans en un blog, puede directamente no pararse ni medio segundo a leer nada. Y en Internet donde la información se consume a veces demasiado rápido  o les entras bien por los ojos a la primera, o la gente va a saltar a la siguiente pagina sin pararse ni un poco a ver el contenido."
Yo que soy nueva en esto de los blogs (y había escrito con letra Comic Sans todas mis entradas), agradecí la crítica constructiva y cambié el tipo de letra con el que había escrito los post anteriores por una Helvética, que al parecer está mejor vista. No obstante, no puedo negar que me sorprendió el comentario y empecé a reflexionar sobre la importancia de la "forma"  y el "fondo" de lo que nos rodea; y cómo extrapolar estas percepciones a otros ámbitos de nuestra vida, por ejemplo al éxito en la búsqueda de empleo. ¿Lo tienen más fácil los guapos para encontrar trabajo? 
Curiosamente sí. 
El prefesor estadounidense Daniel Hamermesh ha realizado varios estudos sobre la influencia de la belleza en la economía y en su obra "Beauty pays: Why atracctive people are more succesful" explica que un trabajador guapo en Estados Unidos ganará a lo largo de su carrera aproximadamente 186.000 € más que un trabajador de las mismas características pero menos agraciado físicamente.
Pero para rizar más el rizo descubro un artículo que hace referencia a un estudio realizado por economistas de la Universidad Ben-Gurion, de Israel, que dice que la belleza en la búsqueda de empleo favorece a los hombres pero perjudica a las mujeres. 
Este estudio explica que un hombre atractivo necesita enviar una media de 5 cv´s para acceder a un puesto de trabajo mientras que un hombre feo necesita enviar una media de 11 cv´s. Sin embargo, esta investigación asegura que las mujeres guapas tienen un 20-30% menos de posibilidades de éxito que las mujeres menos atractivas. Estos investigadores aseguran que las mujeres seleccionadoras no contratan a mujeres guapas por miedo a tener que enfrentarse con "futuras rivales".
Estemos o no de acuerdo con estos ejemplos (me ahorro mis opiniones), parece ser que la "forma" siempre importa, ya sea a favor o en contra, e influye notablemente en la búsqueda de empleo. Azotemos a la meritocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario